Entrevista al maestro budista tibetano Chögyal Namkhai Norbu
La meditación es un puente hacia uno mismo
Su práctica facilita la travesía hacia el conocimiento de uno mismo y estimula un estado integral de salud
Las prácticas de meditación y yoga han multiplicado su presencia en la literatura científica. Investigadores de diversos ángulos del campo de la salud indagaron su eficacia como herramientas terapéuticas alternativas para combatir enfermedades orgánicas y psicológicas.Apenas algunos ejemplos recientes: un equipo de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, reconoció el poder de las terapias "psicocorporales" –entre las que incluyen la meditación y las técnicas de relajación– frente a "uno de los más usuales y enigmáticos problemas que deben enfrentar los médicos de familia: la cefalea".
En las conclusiones del estudio, publicado en la revista American Family Physician, los autores admiten que estas prácticas reducen significativamente los síntomas de la migraña, la tensión y la cefalea.
Otro grupo de investigadores de la Universidad de California indagó el valor de la meditación para controlar otro cuadro clínico problemático: el déficit de atención e hiperactividad, conocido como ADHD por sus siglas en inglés. Luego de ocho semanas de práctica, la mayoría de los participantes adultos y adolescentes estudiados habían reducido los síntomas de su enfermedad, según fue publicado en el Journal of Attention Disorders.
LANACION.com | Salud | Sábado 23 de febrero de 2008